Noticias

Conozcamos en profundidad a quien nos acompaña en oG TV hace ya bastantes semanas...

...Como habrán notado los chobos que nos siguen semana a semana en nuestro stream de oG TV, se ha ido sumando a las transmisiones una vieja leyenda del starcraft chileno, hablamos nada más y nada menos que de oG)Ketsu, y como no hay plazo que no se cumpla, conversamos con el para que nuestra pequeña comunidad se entere de quién es este legendario jugador chileno, comenzamos!

- Hola Ketsu, nombre, raza y un pequeño resumen de tus inicios en el juego

Dayan "Ketsu" Raffernau, del enjambre Zerg, jugando Starcraft desde inicios del año 2000 partiendo en el original en FSGS y luego al año y algo me pase a Brood war en west, entre al vicio como muchos introducido por amigos que alucinaban con el juego y luego ya me toco enviciarme a mi y acá estoy, prácticamente 20 años después.

-Por qué elegiste Zerg como tu raza?

Jaja, va a sonar impopular entre mis amigos del enjambre, pero realmente quería jugar protoss, ya que desde el punto de vista de la historia de Starcraft son "los buenos" y como jugué el modo historia antes de entrar a Bnet, me gustaban mucho más ... como conté anteriormente tenia unos amigos que jugaban y estaban en el clan Robotech o RT, que para el nivel del servidor era bastante bueno y por recomendación de uno de ellos me dijo que era mejor partir con Zerg y que cuando ya me volviera mejor en el juego y dominara la raza podía cambiarme, pero que puedo decir, los Zerg no son dominables, ellos te dominan a ti y al fin me termine enamorando del estilo de juego.

- Cuando notaste un aumento en tu nivel? y como surgió?

Durante mis mejores años o mejor dicho los años que más jugué, tuve 2 grandes peaks, el primero fue luego de tener en mi poder un pack de replays de Yellow (un ex pro Zerg rival de Boxer) de juegos que tuvo en WGTour que fue uno de los primeros Ladders online tipo PGT y bueno Yellow en ese pack de 90 y tantos replays le partía la madre a todos los no coreanos, por lo que tenia una sabiduría inconmensurable y que me aprendí un tanto de memoria, sobre en que hacer contra los diferentes BO de las razas, ya que su estilo de juego era muy de reacción. El segundo peak fue cuando empecé a jugar en West contra coreanos y me hice amigo de players del team [InCa] donde uno de ellos me enseño a jugar a un nivel más avanzado, ya sea jugando con el o presentándome a otros coreanos, lo cual a la fuerza termino subiendo mi habilidad para tomar decisiones y para entender la teoría detrás de los matchups.

- Cuales fueron, en estos periodos de mayor nivel, tus rivales emblemáticos en la escena nacional?

En mis años dorados tuve diversas rivalidades, pero las más importantes fueron Keir, quien era el emperador Zerg y el rival a superar tanto por ser el número 1 del país, como por ser el mejor Zerg, pero también tengo en la memoria rivalidades como la que tuve con Rookie, que ya era más por niñeria que por el juego y la del team Chile con la del team Osr que fue legendaria en su época dándole mucho sabor a la escena nacional.

-Por qué se daba esa rivalidad entre CHILE y osR?

Ambos equipos tenían jugadores con mucha trayectoria, con mucho nivel dentro del país y por lo tanto tenían jugadores con egos altos y con la ambición de ser siempre los mejores, lo que en un escenario competitivo siempre se va a transformar en rivalidad. Tuvimos buenas épocas como las ligas de clanes de WGT donde ambos teams intentaban estar en lo más alto. Fue una rivalidad que nos ayudaba a ser mejores, que nos incentivaba a subir el nivel, pero que muchas veces se iba de las manos, donde la gente terminaba insultándose y actuando mal por lo que no todo siempre fue positivo. Ahora lo importante es que uno puede mirar atrás y reírse de esas cosas, de hecho en algunas juntas así ha pasado.

- ¿Por qué te alejaste del starcraft?

Por el año 2005 cuando estaba en la Universidad me quedé sin Internet, por lo que se me hizo imposible mantener el nivel, ya que en esos años para estar entre los mejores necesitabas entrenar y bastante. Luego retomé un par de veces, pero debido a las responsabilidades de ir avanzando en la carrera y luego trabajar, nunca pude jugar tan bien y la verdad es que soy muy competitivo como persona, por lo que si no puedo dar lo mejor, me desmotivo un poco, pero ahora luego de varios años y con el renacimiento del Starcraft gracias al Remastered estoy acá poniendo minutos en el juego que todos amamos.

- Ese tema quería tocar, como fue tu regreso al starcraft? y cómo fue que te uniste al team oG?

Mi regreso estuvo marcado por Shaka, ya que cada cierto tiempo me trataba de incentivar para que volviera a jugar, hasta que me habló (a lo Nick Fury) del proyecto Chilean Starcraft League CSL y la verdad, después de darle una vuelta, me motivo bastante la idea de un torneo de Starcraft en vivo con varios de los conocidos de siempre como Tosky, Ultra etc. Así que ahí fui a participar sin entrenar ni nada, pero con hartas ganas de ser uno más y aportar con el concepto y la verdad es que estuvo buenisimo, salió bien entretenido y quede "prendido" con la idea de volver a jugar y ya con eso siempre renace el deseo de entrar a un clan y agruparse con otros jugadores y como ya tenia cercanía algunos del Team Old Gamer es que me abrieron las puertas para ingresar y aquí estoy, creo que ya llevo un par de años dentro del equipo y ha sido una muy buena experiencia, ya que la gente es más madura y se puede compartir mucho más que solo Starcraft y en ese sentido el team oG es un muy lugar para compartir.

- Que tal tu experiencia en el mundo del casteo con oG TV?

Muy buena, la verdad es que siempre veía que en el team hacían videos y presentaciones para castear de un nivel increíblemente bueno, lo cual me empezó a contagiar en esas ganas de participar de todo eso y con el tiempo se dio la oportunidad de ser invitado por los No caster a una transmisión y acá estamos. La verdad puedo decir que me gusta bastante la dinámica de castear los matchs del team (especialmente Bwcl) y compartir con los no caster, hay un buen equipo en el team donde además tenemos a AbsinTV que es un caster más tradicional y feliz de ser parte de ese "otro legado" del equipo, dejando material audiovisual para la posteridad.

- Muchas gracias Ketsu por esta entrevista, esperamos seguir escuchandote en los casteos semana a semana, algún último mensaje para la comunidad?

Un saludo a todos los del team oG y a todos los chobos que lean esta entrevista, espero que todos sigamos disfrutando de este juegazo y de las trasmisiones que hacemos con mucha garra en oG Tv!.

-Gg!